domingo, 20 de mayo de 2012

Grupo de Prevención: Sesión 25

Comenzamos la sesión con una ficha de comprensión lectora:

- Para los más pequeños, éstas que preparé a principio de curso y que pueden descargar también en ARASAAC.


Primero trabajamos oralmente el significado de verdadero y falso y cada uno inventaba una oración verdadera y falsa sobre objetos de nuestra clase.


verdadero: Las luces están encendidas
falso: Las luces son de color rojo








- y para los grandes, unas que me encantan del Blog Fichas AL y PT de Cristina y Lina:



- Trabajamos los Problemas orales: 


* Primero con objetos: hay que manipular mucho antes de pasar a otras fases. Creamos situaciones funcionales para aplicar la suma y resta, nosotros lo hicimos con la compra. Cada vez uno era el encargado de realizar el enunciado del problema, por ejemplo: Elena compra 3 cosas en el super (elegía las que quería) y Mario 4 ¿Cuántas cosas han comprado entre los dos? y si camino a la caja Mario decide no llevarse las galletas, ¿Cuántas cosas ha cogido? ¿Cuántas tienen ahora entre los dos? ¿Quién ha comprado más cosas?... 


* Luego con apoyo escrito: Para eso utilizamos un material realizado por Mª Remedios Olmedo Borrego y Elisa Isabel Jiménez Carmona que saco del Blog de mi compi de Actiludis.  Se trata de trabajar con apoyo del dibujo y de forma oral la situación problemática. Por ejemplo:  ¿cuántos caballos hay? Los contamos y escribimos el número en uno de los cuadritos, ¿y ovejas? ¿y cerditos? ¿y caballos? Y si quisiéramos saber ¿cuántos animales hay en total? Los contamos todos y para eso hacemos una operación que se llama suma. Sumamos 2 ovejas+2 caballos+ 2 cerditos...


* Mentalmente: por último trabajamos problemas orales sin apoyos, la mayoría en seguida empezarán a sumar con las manos, es inevitable! hay que practicar muchísimo para desarrollar la agilidad mental y por lo general no solemos trabajarla oralmente, así que paciencia!!
Ejemplos: En una clase hay 10 alumnos y salen fuera 8 ¿Cuántos quedan en clase?, Una pelota cuesta 5 euros y yo pago con un billete de 10 euros. ¿Cuánto dinero me tienen que devolver? En un manzano hay 5 manzanas y en otro hay 4 ¿Cuántas manzanas hay en total? ¿Cuántas manzanas quedan en los árboles si se han caído 6 manzanas?



1 comentario:

  1. Gran trabajo muy productivo lo logre manejar muy bien con mis hijos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario