domingo, 30 de octubre de 2011

PEP Matemáticas - Aspectos previos

Estoy preparando un PEP para el desarrollo de la Competencia Matemática con alumnos que aún no han adquirido, por así decirlo algunos aspectos previos. El tema concreto es las

Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.








¿Qué se trabaja en este tema?

Los compañeros de la Asocación Tinerfeña de Trisómicos 21, elaboraron hace unos años un cuadernillo informativo con materiales y orientaciones para desarrollar las matemáticas con el alumnado con Síndrome de Down.
Aprovecharé la parte teórica de esta documentación para el PEP y elaboraré mis propias fichas para llevarlo a la práctica.

Para adquirir las propiedades y relaciones de los objetos y colecciones, nuestros alumnos deberán dominar los siguientes aspectos:

1) Conservación:

Muchas propiedades y operaciones matemáticas se fundamentan en el principio de la conservación de la materia que significa que la materia no varía, a pesar de determinadas modificaciones que se realicen en su apariencia externa. La influencia de la percepción inmediata y la dificultad para considerar varios elementos a la vez, es la causa de numerosos errores en la adquisición del concepto de conservación de la materia.

Por ejemplo: Una cuerda sigue siendo la misma (su materia se conserva igual) si la colocamos estirada o si la situamos enrollada en la mesa.

2) Reversibilidad:

La noción de reversibilidad de la materia está asociada a la realización de actividades en las que tras un proceso de transformaciones, se puede volver al punto de partida, es decir, aquellas en las que a cada acción u operación, le corresponde la acción u operación contraria. Este concepto va íntimamente unido al de conservación. Si se añaden cinco cuentas a un collar pueden retirarse esas cuentas. Si se trasvasa el agua de un recipiente a otro, se puede después retornar al recipiente primero, sin que la cantidad inicial de agua varíe.

3) Clasificación:

La clasificación significa percibir las cualidades de los objetos y distinguir sus semejanzas y diferencias con otros objetos, agrupándolos o separándolos de acuerdo con estas cualidades. Exige una atención discriminativa y una capacidad de abstracción y asociación de cualidades de objetos distintos que permitan incluirlos o no en un grupo.

4) Correspondencia uno a uno:

La correspondencia uno a uno implica relacionar dos colecciones de objetos con igual número de elementos, tomando un elemento de cada colección y formando pares, atendiendo a una determinada relación.

5) Relaciones de orden:

Realizar seriaciones significa ordenar, o seriar, una colección de objetos según una determinada relación. La adquisición de la noción de serie como un conjunto ordenado de acuerdo con un sistema preestablecido de relaciones es un proceso sumamente costoso, pues se apoya en unos criterios lógicos y en unas nociones como la transitividad y la reversibilidad a las que, por su complejidad se tarda en acceder. La transitividad indica la posición de cada elemento en relación con el que le precede y con el que le sigue. La reversibilidad permite relacionar en sentido ascendente y descendente las dimensiones por las que se jerarquiza la serie.

6) Cuantificadores:

En concreto, se debe reconocer y saber aplicar los siguientes cuantificadores básicos: Todo, nada; uno, varios; algunos; más, menos, igual; mucho, poco… Es conveniente plantear en un primer nivel actividades en las que los alumnos trabajen con propiedades perceptivas (por ejemplo, señala todos los objetos rojos; señala todas las frutas...) y en un segundo nivel, con propiedades no perceptibles (por ejemplo señala todos los objetos que sean medios de transporte; señala algún objetos que se utilice en la cocina...)

PUEDES DESCARGAR TODAS LAS FICHAS DEL PEP DIRECTAMENTE EN ARASAAC:

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