lunes, 21 de mayo de 2012

Web Testeando

Aquí les dejo la web Testeando, que me parece un recurso genial para repasar diferentes temas por materias y niveles, tanto de Primaria, ESO y Bachillerato con test sencillos que podemos trasladar a nuestro propio blog.

domingo, 20 de mayo de 2012

Grupo de Prevención: Sesión 25

Comenzamos la sesión con una ficha de comprensión lectora:

- Para los más pequeños, éstas que preparé a principio de curso y que pueden descargar también en ARASAAC.


Primero trabajamos oralmente el significado de verdadero y falso y cada uno inventaba una oración verdadera y falsa sobre objetos de nuestra clase.


verdadero: Las luces están encendidas
falso: Las luces son de color rojo








- y para los grandes, unas que me encantan del Blog Fichas AL y PT de Cristina y Lina:



- Trabajamos los Problemas orales: 


* Primero con objetos: hay que manipular mucho antes de pasar a otras fases. Creamos situaciones funcionales para aplicar la suma y resta, nosotros lo hicimos con la compra. Cada vez uno era el encargado de realizar el enunciado del problema, por ejemplo: Elena compra 3 cosas en el super (elegía las que quería) y Mario 4 ¿Cuántas cosas han comprado entre los dos? y si camino a la caja Mario decide no llevarse las galletas, ¿Cuántas cosas ha cogido? ¿Cuántas tienen ahora entre los dos? ¿Quién ha comprado más cosas?... 


* Luego con apoyo escrito: Para eso utilizamos un material realizado por Mª Remedios Olmedo Borrego y Elisa Isabel Jiménez Carmona que saco del Blog de mi compi de Actiludis.  Se trata de trabajar con apoyo del dibujo y de forma oral la situación problemática. Por ejemplo:  ¿cuántos caballos hay? Los contamos y escribimos el número en uno de los cuadritos, ¿y ovejas? ¿y cerditos? ¿y caballos? Y si quisiéramos saber ¿cuántos animales hay en total? Los contamos todos y para eso hacemos una operación que se llama suma. Sumamos 2 ovejas+2 caballos+ 2 cerditos...


* Mentalmente: por último trabajamos problemas orales sin apoyos, la mayoría en seguida empezarán a sumar con las manos, es inevitable! hay que practicar muchísimo para desarrollar la agilidad mental y por lo general no solemos trabajarla oralmente, así que paciencia!!
Ejemplos: En una clase hay 10 alumnos y salen fuera 8 ¿Cuántos quedan en clase?, Una pelota cuesta 5 euros y yo pago con un billete de 10 euros. ¿Cuánto dinero me tienen que devolver? En un manzano hay 5 manzanas y en otro hay 4 ¿Cuántas manzanas hay en total? ¿Cuántas manzanas quedan en los árboles si se han caído 6 manzanas?



viernes, 18 de mayo de 2012

Broche: Piezas de Puzzle de colores

Ayer fue un día muy importante, celebramos el Día Internacional contra la LGTB - Fobia, aunque la palabra "celebrar" no es que sea la más acertada... no podemos celebrar que siga existiendo discriminación, que haya lugares en el mundo donde aún se nos mata por nuestra orientación o identidad de género. Como dice una gran amiga, lo que sí podemos celebrar es que tenemos la fuerza para luchar y defender nuestros derechos, los de todos y todas.
En honor a este día y como muestra de visibilidad he diseñado el siguiente broche aprovechando materiales reciclados:


MATERIALES:

- Adoro el reciclaje, lo sabéis y en esta ocasión aproveché un juego viejo que tenía en el aula al que le faltaban piezas.


- lápices de colores, rotulador negro
- pistola de silicona
- pieza de broche

PASOS:
1.- Unimos dos piezas de puzzle de la forma que queramos y le damos la vuelta


2.- Con ayuda de un lápiz dibujamos suavemente las 6 franjas que van a marcar la bandera

3.- pintamos cada trozo del color correspondiente 


4.- repasamos las piezas con rotulador negro


 5.- pegamos por detrás las piezas a un trocito de fieltro con la silicona y pegamos encima la pieza del broche, si no tenemos, podemos usar también imperdibles que son más baratos.


y aquí tenemos el resultado final, a que son una monada!!


Este mismo sistema lo podemos usar para hacer el dibujo que queramos y crear broches de puzzle únicos.



viernes, 11 de mayo de 2012

Grupo de prevención: Sesión 24

- Comenzamos la sesión con una ficha de lectura comprensiva con imágenes.


- Pasamos al desafío 2, este juego les ha encantado y nos viene genial para la atención, razonamiento y coordinación psicomotriz.




- Construimos frases: Inventamos frases y las completamos con los dibujos y letras.





- Trabajamos la atención y observación: Se trata de identificar los objetos y colocarlos en el escenario correspondiente.








miércoles, 9 de mayo de 2012

Pulsera con lápices de colores

Aún no me he puesto manos a la obra para hacer esta preciosidad, me falta tiempo!! pero aquí les dejo esta manualidad extraída de Manualidades.name

Los materiales que necesitarás son:

- Lápices de colores
- Una sierra pequeña
- Papel de lija fino
- Un taladro y una broca pequeña
- Hilo (para realizar el brazalete o el collar)
- Pegamento
- Broche

Los pasos básicos son:

Brazalete de lapices 1

Una vez que tengas cortados los pedacitos de lápices y estos posean su hoyo, deberás darles un poco de lija para que no causen daño en la piel pero ten cuidado de no eliminar el esmalte de color.
Luego, solo te faltará insertar el hilo para unir todos los pedacitos de lápices y fijar el broche.

martes, 8 de mayo de 2012

Broche: lápices de colores

Este broche surgió el pasado 1 de Mayo, Día Internacional de l@s trabajadores aprovechando el reciclaje de los lápices de colores que siempre van sobrando en clase, así en un mismo broche, reivindicamos nuestro trabajo de docentes y la diversidad en las aulas.


MATERIALES:

- lápices de colores gastados
- afilador
- pistola de silicona
- fieltro
- pieza de broche

PASOS:

1.- afilamos los lápices y los pegamos entre sí con silicona 

- podemos hacerlos todos del mismo tamaño














- de forma desigual:















- o en escalera, que es la forma que más me gusta a mi ; )















2.- pegamos un trozo de fieltro por detrás para reforzar los lápices


3.- por último, pegamos con silicona la pieza del broche sobre el fieltro.




A que quedan lindísimos!! 




Grupo de prevención: Sesión 23

- Comenzamos atrabajar los problemas orales de Actiludis, ideales para iniciarse en el razonamiento


- Repasamos las operaciones básicas: en este caso la suma de dos cifras sin llevar con unas fichas que preparé hace un tiempo.


Suma y une el número igual 2

- Trabajamos un juego nuevo que compré ayer en la librería Baobah, es ideal para desarrollar la atención y el razonamiento lógico. Tiene distintos desafíos y va aumentando el nivel de dificultad. Se trabaja de forma individual.



- en las tarjetas vemos la colocación de las dos filas de piezas y al darle la vuelta comprobamos el resultado final






- Elena fue la primera en terminar así que comenzó ella el juego



- y luego fue la encargada de explicarle el juego al siguiente, en este caso a Aday



- y ellos a su vez a Artur y así hasta que todos pasaron por él.


- tiene 48 desafíos así que le sacaremos partido!! y en breve les enseñaré dos juegos más que compré de esta colección que estoy deseando estrenar :)


lunes, 7 de mayo de 2012

Grupo de Prevención: Sesión 22

- Comenzamos la sesión con nuestra ficha de lectura comprensiva con imágenes.


- Hoy vamos a trabajar la atención y las categorías. Este juego me encanta, nos sirve para crear caras y expresiones atendiendo a distintos criterios fijados en los dados.


- Comenzamos tirando los 3 dados



- nos sale un detalle para el pelo, ojos y boca (nos fijamos en los tres)



- y buscamos las piezas que corresponden a esos atributos


- lo comprobamos 


- para trabajar el lenguaje y las expresiones, imitamos la cara y nos inventamos una historia sobre ese personaje, ¿Qué le pudo ocurrir sentirse así? ¿Te ha pasado algo así alguna vez?... 


- por último y para afianzar la comprensión del juego y la autonomía, Elena y Natalia se encargaron de explicarle al resto de sus compañeros cómo jugar y apoyaron la sesión.



- Mientras, el resto trabajaba la atención con un libro de láminas de observación (estilo al ¿Dónde está Wally?)




- Para terminar buscamos palabras dentro del mismo campo semántico, en este caso eligieron "juegos" y formamos las palabras: coche, pokemon, oca, parchis...