sábado, 31 de marzo de 2012

Broche: Yo también amo a alguien con Autismo

Ya no queda nada para el 2 de Abril y además del cumple de mi madre, que es una fecha muy especial, se celebra el Día Internacional del Autismo y este año estrenando picto!!
Pues en honor a este día aquí les dejo mi aportación de este año, unos brochitos con fieltro.
Son muy fácil de hacer, simplemente tienes que imprimir el pictograma de corazón que tienes debajo, recortar cada pieza para que sirva de plantilla y dibujarlo en trocitos de fieltro. Luego lo pegamos sobre otro corazón entero, yo lo puse lila (qué raro ;) y lo de coserlo es opcional porque queda bien sujeto. Por detrás le pegamos o cosemos una pieza de broche o un imperdible y listo!!

Millones de besos azules para todos y todas los que amamos a alguien con autismo.



viernes, 30 de marzo de 2012

Aprendemos a describir objetos, animales y personas

Hoy practicaremos la descripción de objetos, animales y personas con una aplicación elaborada por nuestra Consejería a través del Proyecto Medusa, para empezar a jugar pincha en la imagen.

Gupo de prevención: sesión 13

Hoy trabajaremos el razonamiento lógico, los iguales y diferentes y las categorías.

- Comenzamos la sesión jugando a categorizar: Se trata de identificar qué tienen en común los objetos y formar las familias a las que pertenecen. Para eso utilizo un juego de cartas de categorías. Tengo dos diferentes: uno por objetos relacionados con profesiones y otro de objetos relacionados con estancias de la casa.

Cuando llegaron al aula, las cartas ya estaban desordenadas en la s dos mesas de juego y se colocaron en tríos. Al terminar con una pasaron a hacer el otro.




















Si vemos que alguna necesita un poco de ayuda, podemos poner una ficha de cada categoría para que simplemente coloquen al lado la que corresponde a esa categoría o familia.
















Todos lo hicieron genial!!



































- ¿Qué tienen en común? Trabajamos oralmente todo el grupo las cualidades de los objetos y cómo buscar aspectos en los que se relacionan. Esto nos ayudará muchísimo para aprender a categorizar. Utilizamos como material las fichas de mis queridos Ginés y Maribel, ¿Qué tienen en común?

Ejemplo de ficha resuelto:




















Pincha en el título para descargar y ver las fichas.

Que Tienen en Comun Fichas 1 25

- Inventamos nuevas asociaciones con dos objetos que iban deiciendo ellos: el ordenador y la impresora, el lápiz y la goma...

- Buscamos objetos que tengan algo en común: Corremos por la clase buscando dos objetos que tengan algo en común. Esta actividad les resultó complicada y solo encontraron objetos Mario y Elena, que casualmente son los más pequeñitos, el resto se quedaron sorprendidos y ellos privados de adelantar a los grandes jajaja







































- Juego: ¿Son iguales? Con la ayuda de Vedoque, jugaremos a distinguir si dos figuras son iguales o no. Comenzamos por el nivel fácil y luego nos pasamos al difícil, que es rapidísimo!!
Para empezar a jugar PINCHA EN LA IMAGEN.















jueves, 29 de marzo de 2012

Aprendemos a describir personas

Hoy vamos a aprender a describir personas gracias a esta actividad de Agrega. Para empezar a jugar pincha en la imagen.

miércoles, 28 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Aprendemos a describir objetos

Recupero aquí unas fichas que hice el año pasado para aprender a describir objetos.

Puedes descargarlas tanto en word para modificar como en pdf completas desde ARASAAC pinchando AQUÍ.


















lunes, 26 de marzo de 2012

Por fin, el Manual del siglo en mis manos!!

La de veces que habré soñado con este libro y la de alegrías y buenos momentos que me llevo por haberlo vivido tan de cerca de manos de mi querida Anabel y de Erik. El Manual de Teoría de la Mente, es mucho más que eso, es el trabajo incansable de una mami a la que admiro, un ser especial de esos que te cruzas muy pocas veces en la vida y que agradeces al Universo poder tener a tu lado. Recuerdo tantos emails de "deberes" para esbozar nuevas fichas, ideas... para dar de comer a un niño inquieto que deboraba todo lo que caía en sus manos, el "ñam-ñam" que firmaba, me ha enseñado tanto!! que poder abrazar por fin este libro, es como sentir un cachito suyo entre mis dedos. Mil gracias a los dos por permitirme el lujo de formar parte de esta magia.




















A mí de pequeña me daban dos, recuerdan? Pues este libro es de los que hay que tener no de dos en dos sino de mil en mil, porque se lo quiero regalar a tanta gente!! Hoy en especial a una gran amiga, Maribel, que cumple añitos y que tuvo el coraje de llevar un ula enclave de alumnos con TEA con la mayor ilusión y ganas de formarse del mundo. Lo que hubieras dado por tener este libro antes, eh? y el segundo va para mi mejor amiga, Elena, que también cumplirá años dentro de nada y es de esas profes a las que me encantaría parecerme de mayor jajaja, que vive su profesión como nadie y tiene un ángel especial para atender al alumnado con TEA y es que no me extraña, si yo fuera peque también estaría encantada con ella!!




















¿Cuántas veces en la vida tienes la oportunidad de que te dediquen un libro? Qué emoción!! Si es que no tengo palabras... solo me sale una enorme, GRACIAS!!















GRACIAS a las tres, a Anabel por enseñarme tanto no solo en Teoría de la Mente sino en práctica de la vida, a Maite por ser la pionera, tu blog también fue una inspiración para mi y a Fati, por llenar de color, olas y sonrisas este libro y el mundo.



















Para aquellas/os que aún no tengan el placer de tenerlo, les recomiendo ir a por él corriendo, es de esos libros de cabecera, que todo educador debería tener. Para poder comprarlo PINCHA AQUÍ.

domingo, 25 de marzo de 2012

Fichas: Memoria con dibujos1

Esta ficha es complementaria a la de memoria1, en esta ocasión es más fácil y podemos usar en varias ocasiones la misma ficha, simplemente cambiamos la serie de objetos que deben recordar. La nombramos (2,3,4... dependiendo del nivel ) y luego pintan las que recuerdan.

sábado, 24 de marzo de 2012

Fichas: Memoria1

Con esta ficha podemos trabajar de varias formas:

- cada alumno nombra algo que pueda pertenecer a la serie y luego rellena la ficha recordando los que se han dicho y dibujándolos o escribiéndolos en los recuadros.
- nombramos nosotros una serie o se la mostramos en imágenes primero y ellos la tienen que recordar después.
- le damos previamente las imágenes recortadas, mezcladas con algunas que no pertenecen a la lista y tras nombrarlas las deben encontrar y pegar en las casillas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Grupo de prevención: Sesión 12

Hoy vamos a aprender varias cosas de la forma que más me gusta, jugando!! qué de cosas podemos aprender con los juegos tradicionales y qué poquito tiempo dedicamos en la escuela a jugar...

- Comenzamos la sesión jugando con las fichas que realicé hace algún tiempo del Juego de la Oca con el abecedario. Hay una por cada letra del abecedario. Pincha AQUÍ para descargarlas de ARASAAC. De esta forma podemos trabajar la conciencia fonológica, logopedia...
Aquí les dejo un ejemplo.

















oca R

Jugamos por parejas:



















- Cálculo mental: jugamos con los dados de forma individual, primero tiramos uno y luego sumamos la cantidad del segundo dado. Luego nos unimos todos para ir sumando mentalmente todas las cantidades que nos van saliendo.













- Mayor y menor: tiramos un dado cada uno y tenemos que ordenarnos para empezar a jugar en función del número mayor sacado. Esto es primordial antes de pasar a jugar a nada!! y no vean la de líos que se traen siempre con quién saca primero jajaja. Aprovechamos además para hacer sumas mentales rápidas con los dos dados de cada niño y ordenarlos según el que tenga la cantidad mayor. Para hacerlo más visual, podemos decirle a cada niño que ordene a sus compañeros en fila.










- Jugamos a la Oca: qué diver!! de oca a oca y tiro porque me toca!!















- Sumas mentales en la granja: Me encantan los juegos de Vedoque y aquí les dejo este para el fin de semana, jugaremos con el primer nivel, sumas del 1 al 10. Se trata de realizar la suma mentalmente y luego pinchar en el animal que tiene el resultado trabajando además la atención porque se mueven!!




















miércoles, 21 de marzo de 2012

Fichas: Lecturas comprensivas de frases: verdadero-falso

PARA DESCARGAR LAS FICHAS EN WORD Y PDF EN ARASAAC PINCHA AQUÍ.


Celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down

En un día como el de hoy me emociono recordando que hace ya 13 años comencé mi andadura profesional remunerada ;) en la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas de Gran Canaria. Entonces ya luchábamos con ganas en el primer piso tutelado y nos formábamos para el empleo con apoyo. Es todo un orgullo ver cómo han cambiado las cosas, aunque nos sigue quedando mucho por hacer para seguir demostrando, que PUEDEN ser independientes, que no son ángeles asexuados, que tienen expectativas vitales, derechos, deseos... que en la escuela y especialmente en las familias, debemos seguir insistiendo en el fomento de la AUTODETERMINACIÓN. Les dejo aquí enlace a las fichas y documentos que han desarrollado FEAPS al respecto y que me parecen vitales!!

Un abrazo gigante a todos y todas las personas con Síndrome de Down que han llenado de sonrisas y momentos mágicos mi vida.

martes, 20 de marzo de 2012

Grupo de prevención: Sesión 11

- Comenzamos trabajando la atención auditiva: para eso escuchamos el vídeo de sonidos de la casa, de mi querida Eugenia Romero, con la pantalla apagada y los niños tenían que ir adivinando de qué objeto se trataba.



No se crean que es fácil!! Intenten descubrir los objetos sin verlo, se les ocurría de todo!! La segunda vez lo escuchamos con el apoyo visual para afianzar el recuerdo.










- Recordamos: una vez terminado el vídeo dibujamos todos los sonidos que recordamos. Aday fue el que más recordó, 11 objetos, luego Natalia de 1º que recordó 10, elena y Arthur 9, Natalia de 2º, 5 y Mario 3. Al terminar todos recordaban más, seguro que esta tarde siguen acordándose de algunos jajaja.



















- Rimas:
Nombramos una serie de palabras y los niños deben averiguar cuál es la que rima con la sílaba inicial o final. Luego deben inventar ellos una que rime.

Por ejemplo: decimos ¿Qué palabra rima con el sonido inicial CA? ¿Qué palabra empieza por el sonido CA? MAPA- CAMA- PATA y ahora dime tú una que empiece por el mismo sonido y rime con CAMA: CAPA, CALLA, CASA...

y hacemos lo mismo con la sílaba final: ¿Qué palabra rima con ventana? VACA-TARTA- CAMPANA...

- Discriminación de los fonemas R-D-L: Hacemos las fichas de otra de mis adoradas logopedas, Juana Bayo en las que buscamos los dibujos que hacen referencia a los sonidos con r, d o l.

discrim L-r-d

sábado, 17 de marzo de 2012

Grupo de prevención: Sesión 10

- Comenzamos la sesión jugando y practicando la memoria: Cada una de las actividades se pueden modificar en número y cantidad según el nivel de cada niñ@.

* con los colores: nos colocamos en una esquina de la clase, decimos tres colores y los peques tenían que ir corriendo a buscarlos.










* con objetos: lo mismo, pero con objetos de la clase. El primero lo decimos nosotros y luego cada niño nombra tres objetos al siguiente.

- colores, pegamento, tijeras; lápiz, papel, afilador...










* con tarjetas:


- Colocamos todas las tarjetas - lotos del vocabulario encima de la mesa, primero nombramos dos dibujos, luego tres y llegamos hasta cuatro y cada uno los tenía que encontrar y nombrar los siguientes a otro compañero.










- colocamos una serie de lotos delante del niñ@, la desordenamos y luego las tiene que colocar como estaban al principio.










- colocamos cinco tarjetas en la mesa y nombramos solo tres, al acabar el alumno tiene que quitar las que sobran.











- Ampliamos el vocabulario y jugamos con la memoria: Primero trabajamos el campo semántico, oralmente, completando la frase de las fichas de memoria que les dejo más abajo. Hoy hicimos la primera.

La nevera está llena de... y cada uno decía algo que pudiera completar la frase. Luego entregamos la hoja y teníamos que recordar las cosas que habíamos dicho para dibujarlas.

Eligieron: Natalia 2º (huevos), Elena (queso), Mario (jamón), Aday (leche), Natalia 1º (actimel) y Arthur (ensalada)