martes, 31 de enero de 2012

Grupo de prevención: sesión 4

Hoy repasamos el abecedario:




- Realizamos la ficha del abecedario, de mi querido José Miguel del Blog Actiludis
































Si pinchas sobre la imagen la puedes descargar e imprimir.




- Jugamos con el abecedario: Trabajamos en el ordenador dos juegos de discriminación y agudeza visual en los que tenían que encontrar las letras. Para acceder a cada juego pincha en la imagen.




- en este juego de Discoverykids tenemos 3 niveles: discriminación de vocales, fonemas y palabras.
































- Este juego de Cute Zee es más complicado pero nos sirve para trabajar además la atención y agudeza visual. Se trata de encontrar en la imagen todas las letras del abecedario, algunas están a la vista pero para otras te aviso que tardarás un poquito, pero seguro que lo haces genial!! Si te lías con alguna pincha en la bombilla y te marcará dónde está.

































- Reconocimiento de palabras: Hemos jugado con las imágenes y palabras de la caja de autodictados. En una bolsa colocamos las imágenes y sobre la mesa estaban todas las palabras. Cada niño/a sacaba una imagen y entre todos jugamos a encontrar la palabra. el que más palabras había encontrado era el ganador/a.














lunes, 30 de enero de 2012

Grupo de prevención: Sesión 3

Iniciamos la tercera sesión por fin con el grupo al completo y con una peque muy especial, Elena, que está en 1º y forma parte del estadillo de neae pero que hasta la fecha no ha necesitado nunca ni apoyo ni adaptación. Esperemos que con este refuerzo pueda seguir adelante igual de bien, bienvenida guapa!!

Aquí les dejo su presentación:



y aquí la programación y recursos de la sesión de hoy:

- comenzamos con lectoescritura:

- Terminamos las dos fichas de la letra a que iniciamos en la sesión anterior. Podéis descargarlo en ARASAAC.







- Jugamos con la letra a: Este juego ha sido muy divertido, contamos hasta 3 y cada niño tenía que buscar un objeto de la clase que tuviera la letra a. Elena fue la primera que encontró la pizarra, Natalia de 1º, escogió el globo del color marrón, Artur la caja, Mario la mesa, Aday la silla y Natalia de 2º una bolsa.



















Luego escribimos las palabras en la pizarra digital para comprobar que la tenían y trabajamos la conciencia silábica de cada una de ellas, colocando tantas rayitas como sílabas.


















y por último, en pequeños grupos se encargaron de buscar las letras para formar las palabras trabajadas.



















- Jugamos con las regletas en la PDI: En la sesión anterior creamos dibujos con las regletas, en esta ocasión lo hemos hecho con las regletas virtuales gracias al estupendo recurso Números de Colores, que nos ayudará a lo largo del curso. Hoy hemos entrado en el apartado Jugar y en el juego Formas.






















- Fichas de las regletas: Realizamos la segunda de las fichas que iniciamos en la sesión anterior para manejar con soltura las regletas, su color, valor y ordenar su posición esta vez de mayor a menor para practicar la serie numérica con la cuenta atrás.



viernes, 27 de enero de 2012

Grupo de prevención: Sesión 2

Hoy es la segunda sesión del equipazo nuevo que tengo este curso para trabajar la prevención en dificultades de lectoescritura y cálculo.


Como les prometí aquí va la presentación de una de las dos alumnas que faltaron el martes:


Se llama Natalia (sí, tenemos dos en el grupo qué lío!!) y es para comérsela:






Elena sigue malita así que desde aquí le mandamos un abrazo enorme y ojalá se las pueda presentar la próxima semana.


Creo que puede ser interesante ir relatando las sesiones de trabajo para que las familias puedan conocer lo que hacemos en clase y repasar en casa y además compartirlo con todos vosotros por si ayuda.



Aquí van los materiales de la sesión de hoy:



- comenzamos con lectoescritura:



Cada día intentaremos trabajar una letra, empezamos por la a.
Para cada fonema tengo cuatro fichitas, nos ha dado tiempo de hacer dos y el resto serán para la próxima sesión.
Este programa de escritura lo hice hace un tiempo pero me sigue encantando.Podéis descargarlo en ARASAAC.







- Leemos la letra a:



Comenzamos con las fichas de lecturas de palabras del programa que hice el año pasado. El material completo está colgado en ARASAAC.













- Jugamos a unir imagen-palabra:




















Aquí tienen el enlace con las imágenes solas para recortar y plastificar.
Las pueden descargar también desde ARASAAC.
















y aquí las tarjetas con las palabras. Descargar desde ARASAAC.


















Trabajamos en grupo que es más divertido para unir todas las palabras con su imagen.




- Nos iniciamos con las regletas cuisinare: En Matemáticas trabajaremos con este material que me encanta. Hoy empezamos con una fichita muy sencilla, en la que tenían que colocar cada una de las regletas por su tamaño, formar las escaleras, escribir el valor de cada una y pintarlas. Tengo distintas regletas, hoy usamos las transparentes que vienen muy bien para no perder de vista el dibujo del folio.





































Aquí tienen las primeras fichas:








- Hacemos formas con las regletas: Para terminar la sesión hicimos formas libres con las regletas. Aquí van las obras de arte del día.















miércoles, 25 de enero de 2012

Suma los dados

Hoy vamos a practicar la suma, para eso tienes que sumar las cantidades de los dados y escribir el resultado. Ánimo que seguro que te sale genial!!

martes, 24 de enero de 2012

Comienzo el Grupo de prevención

Este trimestre comienza con muchas novedades, entre ellas una muy importante y es el traslado de uno de mis alumnos para una modalidad de escolarización más adecuada para él, un aula enclave. Me ha dado una pena increíble, porque me hubiera ido corriendo detrás de él, hasta pensamos en hacer una casita de madera en medio del jardín para tener un aula enclave aquí pero no puede ser...
Así que desde aquí le mandamos a él y su familia un abrazo enorme y estamos seguras de que su caminito va a estar lleno de alegrías y gente maravillosa dispuesta a ayudarle en todo lo que necesite.

Al marcharse he tenido que reestructurar el horario, he podido ampliar la atención a todos los alumnos y además hemos creado un grupo de prevención de dificultades que va a ser una experiencia muy interesante.
Se trata de seis alumnos, 3 de 1º de Primaria y 3 de 2º, con los que podré trabajar las competencias básicas, especialmente la adquisición de la lectoescritura y el razonamiento matemático. Tengo muchas ganas de poner en marcha este proyecto y probar a hacer las cosas de forma más dinámica y lúdica, ya les iré contando qué tal va la cosa.

De momento hoy era el primer día y han faltado dos de ellas, así que se las presentaré en otro momento.

Nos hemos reído mucho haciendo las presentaciones y jugamos con las letras, creo que todos queremos repetir que es de lo que se trata.



















Este es Mario, de 1º



















Artur, de 2ºA



















Natalia y Aday de 2ºB

Jugando con las letras:




































Y aquí les presento a los nuevos artistas del Aula de Apoyo a las neae:

Natalia fue la primera y es un poquito tímida, pero sale guapísima y seguro que cada día se va soltando más:


Este es Aday, ya asistía al aula de apoyo conmigo y este grupo será para reforzar aún más. Hoy estaba encantado de poder tener tantos amigos de golpe en clase.


Artur, que viene de Armenia!!

y Mario, que a pesar de ser el más pequeño del grupo se soltó como un especialista a la hora de grabar:


Bienvenidos a los cuatro!! y el viernes le daremos la bienvenida además a Natalia y Elena de 1º que hoy no asistieron al cole.

sábado, 14 de enero de 2012

De la mano


Los que me seguís desde hace años sabéis que este curso está siendo un punto de inflexión en mi carrera, después de 10 años es la primera vez que trabajo en un Centro Ordinario y compruebo de primera mano lo que supone la integración. Y sí, digo integración y no inclusión porque aún nos queda tanto para llegar a eso...

Soy maestra por vocación, disfruto enormemente con el alumnado con necesidades educativas especiales y reconozco mi debilidad por el alumnado con TEA, pero también soy muy consciente de que sólo estoy 5 de 24 horas que tiene el día.

Y el resto... pues ahí es donde entra la gran admiración que siento por todas las familias que he conocido a lo largo de mi vida y especialmente a través de los Blogs: super mamis y papis (que también los hay), espartanas, luchadoras incansables, entregadas, con un objetivo claro, hacer todo lo posible por ofrecerles la mejor educación posible a sus hijos.

Y digo yo, ¿acaso ese no es también el objetivo de la escuela? y entonces, por qué hay tanto recelo, tanta incomprensión, ¿Sirve de algo mi trabajo, por muy bien que pretenda hacerlo, si camino sola? ¿Puede ir la escuela por un lado, sin contar en primera fila con la familia?

Les aseguro que no, somos una gotita en medio de un mar inmenso por el que pasan nuestros peques, terapias, familia, escuela... si no vamos de la mano, creamos cientos de caminos para nuestros chicos a cuál más inhóspito.

No me cansaré de repetir que la escuela sin las familias no se puede sostener, ¿quién conoce a los chicos mejor que su propia familia?, ¿quién tiene mayor deseo de ver salir adelante a su hij@?, ¿por qué nos causa tanto temor incluirlos en nuestra estructura?

Lo sé, hay familias y familias, pero también hay maestros y maestros y no por eso podemos dejar de intentarlo y de luchar por acercar nuestras manos para caminar juntos.

Por el bien de nuestros peques necesitamos acercar posturas entre todos los servicios y agentes que intervienen, por muy difícil que parezca y por muy diversas que sean nuestras filosofías o formas de trabajo, por encima de todo eso, debemos recordar que lo importante es el bienestar del niño, fomentar su inclusión y ofrecerle las herramientas necesarias para que acceda a la educación.

No soy madre, ni sé si lo seré algún día, pero si lo fuera me encantaría poder tener la fuerza de todas las madres que he conocido gracias a este Blog y a las que les mando todo mi apoyo.

No es que hoy tenga un día pesimista, pero me encantaría por una vez encender el ordenador y no ver entradas ni noticias de las Plataformas exponiendo casos indignantes sobre la falta de recursos escolares, la incomprensión de muchos centros, las dificultades para integrarse y para crear propuestas comunes entre familias y escuela.

Me encantaría que no tuviéramos ninguna historia más para ampliar El Libro Rojo de la Educación (rojo, porque no hay nadie que lo lea y no se ponga de ese color de la vergüenza)
Vergüenza que siento cada vez que pienso en el día a día de muchos de los peques a los que adoro y frustración por no poder gritar más alto.

Sabéis que estoy con vosotras, ahora y siempre, juntas haremos el camino, pasito a pasito, ADELANTE SIEMPRE Y CON UNA SONRISA.


jueves, 12 de enero de 2012

Japoneando - Mi mundo visual existe

Por fin tengo un ratito para sentarme a contaros el maravilloso viaje que hice estas Navidades, nada más y nada menos que a Japón!! Nos unimos, por "causalidades" del destino cuatro locas soñadoras para vivir una experiencia única, un país increíble que me dejó impactada por muchos motivos.


El que tendría relación es este blog, es que pude comprobar de primera mano la importancia de dominar el mundo visual. Japón es una gran agenda visual, donde es muy fácil integrarse, entender las cosas y conseguir lo que uno desea. Absolutamnete todo está marcado con rayitas de colores, flechas, dibus, pictos, objetos reales... y sobre todo de sonrisas, miles de sonrisas de gente super amable que es capaz de dejar todo para ayudarte en el camino.


Reconozco que cuando planeamos el viaje me sentía un poquito chiquitita, me fui con tres reinas de los idiomas y yo con mi inglés de guardería pensé que me tendría que dedicar a llevar las maletas de todas para compensar. Y qué sorpresa tan grande me he llevado!! A parte de que los japoneses no saben inglés y entienden lo mismo que yo, aquí los lenguajes, mis lenguajes visuales sirven y mucho!!


Quiero que la escuela sea un Japón en miniatura, lo tengo clarísimo!! Una escuela donde Javi, Erik, Arturo, Pelayo, Gloria y todos los peques que adoro y que llenan este rinconcito, pudieran disfrutar de este viaje apasionante que es la educación con la misma alegría que lo hice yo estas semanas donde no importaba el idioma, ni las palabras.


Sin duda, un lugar para repetir!!


Aquí van un par de instantáneas:


A la hora de comer es cuando más claro tienes que Japón es una agendita visual en su primera fase, con objetos reales por todas partes y a tamaño natural. Todos los restaurantes tienen un escaparate gigante o mesas al entrar con los platos que ofrecen en versión "disecado" , como de plástico realistas, una pasada. Simplemente señalas lo que quieres y listo!! Quiero eso en todas partes!!!



















En todas las calles que visitamos de Japón (Osaka, Kioto, Hiroshima...) veíamos estas líneas amarillas granuladas tipo legos de juguetes y nos mosqueaba para qué serían, y sorprendente!! es el camino marcado para las personas invidentes!! Está por todas partes, bordes, paradas, recorridos de todas las aceras...



















Pegatina que encuentras en todos los metros y trenes, no me digan que no es gráfica total!!



















Pictos en el baño para avisar de los distintos tipos de water del centro comercial:


















martes, 10 de enero de 2012

Un día ideal para hacer un Zoom

Por fin estoy de vuelta!! En breve espero tener el tiempo y energía para contaros las vacaciones tan mágicas que he pasado nada y más y nada menos que en Japón!! He vuelto renovada en muchos aspectos y con la idea cada vez más clara de que los apoyos visuales son la clave en mi vida y la de muchos niños a los que adoro y llenan de ternura este espacio.

Hoy es un día muy especial por muchos motivos, es mi cumple y aunque he pasado una racha personal un poco "chunguilla" no deja de sorprenderme la magia que me rodea y la de personas especiales que siempre me acogen para ayudarme a relativizar todo en el camino. A todas y cada una de ellas, mil gracias!!

Además mi querido Erik y Anabel me han cantado el cumpleaños feliz más lindo del mundo desde Alemania!!

Así que me apunto a darle al zoom como dice una gran amiga!!


No me digan que el vídeo no nos viene ideal para la percepción visual.

sábado, 7 de enero de 2012

Puzzles delos Reyes Magos

Elige tu puzzle de los cuatro que hay y comienza a rellenarlo, ya verás que es muy fácil porque debajo tienes la plantilla!! Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

viernes, 6 de enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

Decora el árbol

Elige primero el árbol que te gusta y pincha encima de él para empezar a decorarlo. Para empezar a jugar

miércoles, 4 de enero de 2012

domingo, 1 de enero de 2012

Decoración navidad en patchwork 9

Si se fijan para colgarlo usa una ramita de canela, a lo natural total. No se si aprecia pero son triangulitos cosidos formando el dibujo.